Sara Robles, del Área de Infraestructuras Energéticas e Instalaciones Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía, participó en la sesión del grupo asesor en el proyecto Redawn 

La Agencia Andaluza de la Energía, como integrante del grupo asesor del proyecto Redawn, asegura que está poniendo todo de su parte, y lo seguirá haciendo, para que los proyectos pilotos llevados a cabo en Redawn respondan realmente a las necesidades de la agricultura, la industria, y, en general, los sectores productivos andaluces. La aplicación de las microturbinas a las redes de agua requiere una participación estrecha de la industria y las administraciones públicas para garantizar que esta aplicación de investigación sea relevante para las necesidades del mercado.

Como miembro del Consejo Asesor del proyecto Redawn, Sara Robles estuvo presente en la sesión de trabajo compartiendo con los socios del proyecto su visión y valoración de los objetivos y avances del proyecto, destacando el gran interés que esta tecnología de generación distribuida está despertando en el sector agrícola. Asimismo, valoró el potencial de la tecnología como recurso agregado en microrredes gestionadas por comunidades energéticas locales y resaltó la importancia que tiene el que el proyecto ahonde en la valoración de los beneficios socioeconómicos y ambientales asociados.

La Agencia Andaluza de la Energía destaca la necesidad de seguir avanzando en la eficiencia energética en este ámbito para mejorar su modelo de producción, porque además el precio de la energía tiene una alta influencia en la competitividad de las empresas. Así, indica que el futuro está en producir más con menos. Y la participación de Andalucía en Redawn es el reflejo de que la agricultura andaluza es un sector moderno y en constante evolución, que apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías y la adopción de energías renovables para reducir el coste eléctrico y ser más competitivos.

Desde Feragua queremos agradecer el fomento y compromiso que la Agencia Andaluza de la Energía realiza sobre la eficiencia energética en redes de agua, en general, y el proyecto Redawn, en particular.