Ha sido suscrito por Feragua y Almaco, empresa propietaria de la finca donde se instalará la planta

Feragua y Almaco del Guadalquivir han suscrito un convenio de colaboración para la instalación de una planta piloto de generación minihidráulica en el Cortijo Calonge, en Palma del Río, en el marco del proyecto Redawn. Dicho convenio permitirá la instalación de una PAT (Pump as turbine, es decir, bomba como turbina) cuya función será generar energía eléctrica para sustituir al grupo electrógeno existente.

La planta será instalada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), bajo el asesoramiento técnico de los técnicos de la Universidad de Córdoba y la colaboración de Feragua y la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda, y será utilizada para mover sistemas de riego de filtración, bombas dosificadoras de abono, equipos electrónicos de programación e iluminación.

La idea, a partir de esta planta, es hacer una evaluación del potencial de esta tecnología para todo el regadío andaluz, español y de los países del Área Atlántica, determinando cuántos kilovatios podrían generarse con estos sistemas en el regadío y su impacto en reducción de emisión de CO2 a la atmósfera y ahorro económico.