Dónde podría aplicarse, con qué usos y cuál podría llegar a ser el ahorro económico y ambiental, los datos en los que trabajará la Universidad de Córdoba junto al resto de socios españoles

La planta que instalará Tecnoturbines sustituirá a un grupo electrógeno encargado de la alimentación del sistema de limpieza de filtros y de la bomba inyectora de abonos. La monitorización de esta planta permitirá conocer los beneficios ambientales y económicos de la sustitución de un sistema tradicional por uno de energía renovable.

Pero obviamente el objetivo de Redawn referido al regadío es bastante más ambicioso. Lo que se pretende es conocer la potencialidad de la tecnología de generación de energía minihidráulica como fuente de energía complementaria para las explotaciones de regadío. Para ello, la Universidad de Córdoba liderará un estudio que pretenderá estimar el potencial para la recuperación de energía a partir de los excesos de presión en las redes de riego a presión, cuáles son los usos complementarios que se le podría dar a estos sistemas y finamente qué potencial de ahorro y eficiencia medioambiental puede suponer la aplicación de esta tecnología en el ámbito del regadío.