La planta piloto del proyecto Redawn, cuyo objetivo es la recuperación de energía a partir de los excesos de presión en un hidrante de riego, ha evitado la emisión del 100% de gases efectos invernadero durante la primera campaña de riego en funcionamiento.

Tras haber finalizado la presente campaña de riego, se comienza a evaluar los primeros resultados del funcionamiento de la planta piloto,  la cual ha estado funcionando más de 2.442 horas durante los meses de la campaña de riego (mayo-septiembre).

El total de la energía demandada por la planta de fertirriego, filtros y electroválvulas se ha estimado en 222 kWh y ha sido suministrada en su totalidad por la planta piloto. Ésta consiste en una bomba funcionando en modo inverso, es decir como una turbina, instalada en un sistema de bypass por la que se hace circular un determinado caudal y presión. La energía generada ha permitido sustituir un grupo generador diésel, produciendo energía limpia y sostenible a través de una innovadora tecnología micro-hidroeléctrica.

A partir de esta planta -la única enfocada a la recuperación de energía en redes de riego del proyecto- el objetivo es hacer una evaluación del impacto económico, social y ambiental de la recuperación de energía hidroeléctrica en las redes de riego, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y la economía circular. En su primer año de funcionamiento, ha evitado la emisión del 100% de gases efectos invernadero que antes se generaban con el grupo generador y ha permitido un ahorro económico estimado en 2.300 €.

La planta se encuentra monitorizada a través de un sistema de sensores remotos que nos permiten conocer en cada momento la producción de energía del sistema así como otros parámetros hidráulicos y eléctricos.

Este ejemplo de planta piloto, ubicada en la finca Calonge en Palma del Río (Córdoba), demuestra la importancia de fomentar el uso de energías renovables en el regadío andaluz para hacer frente al aumento de la demanda energética y su elevado coste para los regantes.