Feragua y el resto de socios españoles participaron con diferentes ponencias sobre la actuación desarrollada en el marco del proyecto correspondiente al aprovechamiento de la energía microhidráulica para el regadío.

El pasado 9 de febrero se celebró la jornada final del proyecto REDAWN, en la que se presentaron los resultados y conclusiones iniciales de esta iniciativa innovadora cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las redes de distribución de agua, entre ellas las de regadío, mediante el uso de la energía microhidráulica.

La jornada, que se realizó en formato online debido a la pandemia, contó con la participación de los quince socios que intervienen en el proyecto, pertenecientes a cinco países europeos, además de otros expertos y ponentes internacionales. Entre ellos, participaron los socios españoles de REDAWN, como son Feragua, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Nueces de Calonge y la Universidad de Córdoba como entidad asociada al Trinity College de Dublín.

Concretamente, asistieron Indalecio González, de la FAEN; Jorge García y Juan Antonio Rodríguez de la Universidad de Córdoba; Francisco Carrasco, de Feragua, y Borja Murube, de Nueces de Calonge, propietaria de la finca “Calonge” donde se ha desarrollado la prueba piloto de regadío, dentro de la actuación llevada a cabo por los socios españoles. En sus ponencias realizaron un análisis de los diferentes trabajos realizados en el proyecto, y se presentó un vídeo con una visita virtual a la planta piloto.

Entre las autoridades y personalidades participantes en la jornada destacaron Pedro Amaral Jorge, CEO de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN); Simon Hamlyn, director ejecutivo de la British Hydropower Association (Reino Unido), Ioannis Kougias, responsable de programas de investigación científica del Centro Común de Investigación de la UE, y Joaquín Villar Rodríguez, jefe del Departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, entre otros.

Al evento asistieron más de 120 expertos y responsables de la industria del agua, las aguas residuales y el riego, fabricantes de procesos y productos del sector y de la cadena de suministro energético, investigadores del mundo académico, así como los posibles clientes y usuarios finales de la tecnología microhidráulica para su uso en las redes de agua. Así, además de conocer los resultados iniciales de REDAWN, pudieron establecer contactos e intercambiar experiencias para fomentar la colaboración y el trabajo en red.