El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, denuncia en el último número de Intercuencas, el boletín informativo de FENACORE, la «gravosísima e ilógica excepcionalidad» que soportan los regantes de la Regulación General del Guadalquivir por el modelo de explotación de los embalses de Breña II y Arenoso. Los usuarios pagan 37,46 euros por hectárea y año por estas dos infraestructuras, con 990 hm³ de capacidad conjunta, frente a los 62,95 euros que abonan por los otros diecisiete embalses del sistema, que almacenan 4.657 hm³.
En su artículo, Cepeda atribuye este sobrecoste al modelo acordado para la construcción y explotación de ambos embalses, que mantiene su gestión en manos de ACUAES, establece una amortización de las obras en 25 años frente a los 50 habituales y repercute a los usuarios un IVA superior a dos millones de euros. Feragua reclama que la explotación pase a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que la amortización se amplíe a 50 años y que se elimine la repercusión del IVA, equiparando así el régimen de Breña II y Arenoso al del resto de los embalses de la cuenca.
El presidente de Feragua recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica lleva más de un año estudiando estas medidas y confía en que la solución pueda materializarse antes de que finalice 2026. “Lo que pedimos no es una excepción, sino precisamente lo contrario”, subraya Cepeda, que reclama acabar con un modelo que considera económica y administrativamente insostenible para los regantes afectados.
Puede leerse el artículo completo aquí: Intercuencas – septiembre de 2026
