El Plan RegadíA, impulsado por la Junta de Andalucía junto al Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha superado ampliamente las expectativas en su fase inicial. En total, se han presentado 30 solicitudes de modernización de regadíos andaluces, con un importe conjunto superior a los 300 millones de euros, más del doble de la inversión que se pretende movilizar.
El convenio, firmado recientemente entre las tres administraciones, contempla una inversión total de 140 millones de euros para proyectos de modernización que cuenten con declaración de interés general. De esa cantidad, la Junta de Andalucía aportará el 50% a fondo perdido (70 millones de euros), mientras que el Gobierno de España, a través de SEIASA, financiará un 20% mediante préstamo que los regantes deberán devolver entre 2026 y 2050. El 30% restante correrá a cargo de las propias comunidades de regantes, que deberán buscar financiación en el mercado.
Ante el elevado volumen de solicitudes y la alta calidad técnica de muchos proyectos, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural deberá ahora priorizar y seleccionar aquellos que finalmente se beneficiarán de las ayudas, atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de agua y madurez administrativa.
Desde Feragua se valora positivamente el gran interés suscitado por el programa, que demuestra la necesidad y el compromiso del sector por seguir avanzando hacia un regadío más eficiente, competitivo y sostenible. Asimismo, demandamos a la administración andaluza celeridad en la resolución definitiva de los proyectos beneficiados por las ayudas, a fin de que haya tiempo suficiente para su ejecución y justificación ante la UE.
