Feragua quiere manifestar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende reformar la actual Ley de Aguas para dar prioridad a la vida humana frente al medio ambiente, incorporando dentro de ella el principio fundamental de la protección de vidas frente a inundaciones y sequías, el compromiso de financiación de las infraestructuras hidráulicas aprobadas en la planificación hidrológica así como  la garantía de que las decisiones en gestión del agua estén en manos de profesionales técnicos cualificados.

La propuesta presentada está perfectamente alineada con los fines estatutarios de Feragua y nuestra defensa del regadío sostenible, la seguridad hídrica y el equilibrio demográfico y territorial. Y por eso, desde estas líneas, y tal y como ha hecho también Fenacore, animamos a todos nuestros asociados a secundar esta iniciativa legislativa, que necesita de 500.000 firmas para que pueda ser debatida en el Congreso y cuyos objetivos, alcance y contenido íntegro puede ser consultada en el siguiente enlace ilpleydeaguas.com.

Respaldamos la ILP porque, frente a la llamada nueva cultura del agua, sitúa la protección de las personas como el eje primordial al que debe responder la legislación hídrica, una prioridad cuya necesidad se revela de forma dramática en fenómenos como inundaciones o sequías, pero que es preciso recordar también en fenómenos como las sequías, donde es inconcebible que el medio ambiente se ponga por delante.   algo que Feragua considera imprescindible para una legislación moderna y responsable.

Respaldamos la ILP, asimismo, porque busca garantizar una dotación presupuestaria estable y prioritaria para inversiones hidráulicas estratégicas, que muchas veces han quedado relegadas en las decisiones políticas. La prueba es que, ciclo tras ciclo, los planes hidrológicos se aprueban contemplando las mismas infraestructuras, sin que en la mayoría de los casos se produzcan avances significativos, dando la impresión de que la planificación no sirve para nada.

Finalmente, respaldamos la ILP porque plantea algo tan lógico y necesario –y no siempre tan frecuente- como que los órganos decisorios en materia de agua estén integrados por personas técnicamente preparadas, lo cual promovería una gestión más eficiente, rigurosa y menos sujeta a intereses partidistas.

Por todo ello, desde Feragua hacemos un llamamiento a todas sus comunidades de regantes, asociados, técnicos, usuarios y simpatizantes para que colaboren activamente con la ILP mediante su firma. Esta no solo es una forma de respaldo simbólico, sino un acto concreto para que el proyecto avance hacia su tramitación parlamentaria. Todos los interesados pueden contribuir con su firma a través del formulario on line habilitado en la web en el siguiente enlace https://www.boreal.es/ilp/ley-de-aguas