En el momento en que se escriben estas líneas, la prometida propuesta de modificación del convenio de gestión de la Breña II y Arenoso, orientada al objetivo de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asuma la gestión y titularidad de estas dos presas, no está terminada y desde luego no se ha comunicado a Feragua. Se nos dijo que estaría para julio, pero julio ha pasado, y ha pasado también agosto, y la propuesta no ha llegado. Y mientras no llegue, la determinación de las comunidades de regantes del Guadalquivir es firme: plante fiscal masivo.

Hay que insistir en ello porque se acercan los días de la liquidación, y lo que va a encontrarse la administración es que las comunidades van a recurrirla de forma masiva y no van a pagar. Será la primera vez en la historia en que los asociados de Feragua recurrirán a una medida de este tipo. Pero tal es la hartura que tenemos y tal es el abuso representado por los cánones y tarifas planteados.

¿Por qué pedimos la gestión directa de la Breña II y Arenoso por la CHG? Muy sencillo. Porque la intermediación de ACUAES se traduce en cánones completamente abusivos para los regantes. Significa, de entrada, la imputación de un IVA que entendemos ilegal. Pero es que, además, significa una reducción del periodo de amortización en 25 años, y no en 50, con el consecuente perjuicio económico. Y significa, sobre todo, perder las sinergias que se derivan de la explotación conjunta de los embalses por un único organismo. Lo que representan económicamente estas sinergias se ve claro en el siguiente dato: los costes de explotación de las dos presas gestionadas por ACUAES están triplicando el coste de explotación medio de todas las presas gestionadas directamente por la CHG.

Por todo ello, para el regadío, la cesión de la titularidad y la gestión a la CHG no es una opción, sino una necesidad, pues mientras, no se produzca, no tendremos unos cánones sostenibles. Y si la administración quiere hacer insostenible la gestión de esas dos presas, que pague ella ese exceso.

Las comunidades asociadas a Feragua recurrirán la liquidación de 2025 y lo harán en todos los años sucesivos hasta que no se nos plantee unos precios razonables, que pasan por la gestión directa por parte de la CHG.