Feragua celebra la firma de tres nuevos convenios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes de las Marismas del Guadalquivir y del Bajo Guadalquivir, que supondrán una inversión total de 69,2 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos. Se trata de un paso más en el camino hacia un regadío más eficiente y sostenible, que beneficiará a 901 regantes y permitirá la mejora de 12.850 hectáreas en la provincia de Sevilla.
En el caso del Bajo Guadalquivir, el proyecto contempla la sustitución de las antiguas acequias por un moderno sistema de tuberías a presión, dotado de telecontrol, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y garantizar el caudal y presión necesarios en parcela. Esta actuación, con una inversión de 8,8 millones de euros, se suma a la reciente instalación de tres plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, que han supuesto 1,4 millones de euros adicionales y que ya dan servicio a más de 5.000 regantes de la zona.
Por su parte, la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir verá ejecutados dos importantes proyectos que suman más de 60 millones de euros Una de las nuevas actuaciones, dotada con 42,35 millones, prevé la reactivación de balsas, estaciones de bombeo y sistemas de captación y telecontrol para los sectores Belmonte y Alcantarillas, beneficiando a 774 regantes en 12.000 hectáreas ubicadas en los municipios de Utrera y Los Palacios y Villafranca, que inicialmente las iba a promover la CHG, pero finalmente va ser el MAPA a treves de SEIASA a promotora de la misma.
El tercer convenio recoge la construcción de una nueva estación de bombeo en el sector Palmillas, además de sistemas de filtrado, captación y telecontrol, con una inversión de 18,03 millones de euros. Todas estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas obras complementan el gran proyecto de transformación a riego presurizado en la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir actualmente en marcha – también promovida por la SEIASA, con una inversión de 110 millones, que llevara la inversión total de modernización de dicha zona regable al entorno de los 180 millones de euros.
En Feragua reiteramos nuestro compromiso con la modernización del regadío, convencidos de que es el mejor camino para garantizar su futuro económico, social y ambiental para un regadío sostenible y competitivo, que garantice la viabilidad de las explotaciones de regadío.