El pasado 10 de junio, Feragua participó en una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para informar sobre el estado de los proyectos de modernización del sector arrocero del Bajo Guadalquivir. En el encuentro se detallaron los avances en los lotes 3 y 4, adjudicados a la ingeniería Navier, que incluyen la construcción de un nuevo canal desde el Canal del Bajo Guadalquivir (CBG) hasta las Cascajeras, las conducciones hacia ambas márgenes y el sifón de cruce bajo el río Guadalquivir (lote 3), así como la red de distribución en la margen izquierda (lote 4). Además, se comunicó que el contrato del lote 5 ha sido recientemente firmado con la ingeniería IDOM. Este lote contempla el desarrollo de los nuevos canales de distribución en la zona arrocera de la margen derecha del Guadalquivir, cuya redacción comenzará próximamente.

En paralelo, el proyecto global contempla también los lotes 1 y 2: el refuerzo en cimentaciones de los acueductos del tramo de origen del CBG (lote 1) y el recrecido del canal desde el Partidor del Cuenco (pk 27+800) hasta el Arroyo Hornillos (pk 96+500) (lote 2), actuaciones claves para garantizar la funcionalidad y capacidad del sistema principal.

A la citada reunión informativa participaron representantes de Feragua encabezado por su presidente, José Manuel Cepeda y de las Juntas Centrales del Arroz de la Margen Izquierda, Álvaro Pallarés, y de la Margen Derecha, Pedro Rebuelta, así como de la Directora Técnica de la CHG, Nuria Jiménez, y en la misma, se puso en valor la importancia de cumplir con los plazos previstos en la redacción de estos proyectos, dado que representan la base para iniciar una modernización efectiva y urgente del regadío del sector arrocero, una de las zonas regables con mayor valor ambiental y productivas de la cuenca.