En  una reunión mantenida con el Director General de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, y su ingeniero y responsable de proyectos Francisco Carrasco, pidieron a la administración andaluza una convocatoria específica de ayudas para balsas de mayor volumen, que ayuden a aprovechar los aguas de escorrentías y a mejorar la gestión del riego en tiempos de sequía.

En la reunión, nuestros representantes mostraron la satisfacción de Feragua por la convocatoria de ayudas lanzada por la Junta de Andalucía para la construcción de balsas. Dotada con un presupuesto de 13 millones, la convocatoria limita a un millón y medio la financiación máxima concedida por beneficiario. Esa limitación y su condición de ayudas basadas en la concurrencia abierta, que se otorgan a los primeros proyectos que logran superar la tramitación ambiental, técnica y administrativa exigida, excluye en la práctica a las balsas de mayor volumen, con una tramitación ambiental mucho más lenta y exigente en requisitos.

Feragua ha estimado en 100 millones las inversiones que las administraciones central y autonómica deberían hacer en balsas complementarias a las grandes presas previstas en la planificación y que lamentablemente avanzan a paso de tortuga. Esperamos que la Junta de Andalucía puede arbitrar nuevos fondos con este fin, y para balsas de mayor tamaño, ya que la convocatoria actual parece pensada para proyectos de volúmenes inferiores a los 500.000 m3.