La mayoría de los sistemas del Guadalquivir han pasado a situación de normalidad o de prealerta tras las intensas lluvias de primavera. Sin embargo, hay algunas zonas que se mantienen en alerta o directamente en emergencia. Tales son los casos, como puede apreciarse en el mapa debajo de estas líneas, de Hoya Guadix y Guardal, que están en emergencia (rojo), y de las Vegas Alta, Media y Baja de Granada, que están en prealerta (naranja).

Para estas zonas, Feragua ha solicitado al Gobierno la aprobación de un decreto de sequía con las medidas de alivio que se concedieron en anteriores campañas para situaciones de restricción.  En concreto, y como ya informamos, hemos solicitado la exención parcial de los cánones para todas las comunidades con dotaciones por debajo entre el 40 y el 60% de la normal y la exención total para los que dispongan menos del 60% de la dotación normal, así como otras ventajas fiscales y de otro tipo que también fueron autorizadas.

Una medida que también se ha solicitado para los usuarios del trasvase Negratín-Almanzora, que son de Almería, que no van a poder beneficiarse del mismo por la situación de escasez en que se encuentra la cuenca cedente.