El pasado 3 de abril tuvo lugar en Valencia el V Encuentro de mujeres vinculadas a comunidades de regantes. Se trata de una cita anual que congrega a más de 80 mujeres del sector, que lo conforman directivas, componentes de juntas de gobierno, administrativas, técnicas, y otras mujeres vinculadas al sector desde empresas directamente relacionadas con el trabajo diario de las comunidades de regantes: abogadas, técnicas, y otros perfiles de servicios.

Convertido en un evento de referencia en el sector del regadío para conmemorar la figura de la mujer en las comunidades de regantes, se festeja en los días próximos al 8M, Día Internacional de la Mujer, pero en esta ocasión, la celebración tuvo que posponerse debido a la alerta meteorológica de primeros de marzo.

Esta edición de 2025 ha tenido como excelente anfitriona al Tribunal de las Agua de Valencia, cuyo equipo de gobierno dio una cálida bienvenida al numeroso grupo de mujeres venidas de varios puntos de Valencia, así como una a pequeña representación andaluza de las provincias de Córdoba y Sevilla: Mª Ascensión Carmona, gerente de la CR Genil Cabra, Clara García de Feragua, Mª Carmen Bellido de la CR Sector B-XII del Bajo Guadalquivir y una nutrida delegación de unregadíomásseguro.

El comité organizador destacó la riqueza del encuentro y los valores que las mujeres aportan en el trabajo diario de la importante labor del regadío, repasando en este caso, la estrecha vinculación de la mujer al regadío valenciano.

Se ofreció un interesante programa de actividades en la zona céntrica de Valencia, destacando la sesión del Tribunal de las Aguas que se celebra todos los jueves, donde las asistentes al encuentro ocuparon un espacio privilegiado para presenciarlo. Posteriormente, la comitiva acudió a la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y a continuación, una visita cultural al Palau de la Generalitat Valenciana, que alberga salones con una gran riqueza pictórica y murales de notable valor artístico, además del propio edificio que destaca por su belleza arquitectónica.

Con la colaboración de unregadíomásseguro, tuvo lugar una Comida de Hermandad en la localidad de Catarroja, donde hemos disfrutado en la arrocería La Masía de las Estrellas, como gesto de apoyo a una de las zonas más afectadas por la DANA.

La celebración se desarrolló en un ambiente muy agradable y distendido, donde en el intercambio de experiencias ha estado presente el apoyo que se sigue brindando a las muchas familias regantes damnificadas por la DANA.

Por último, hay que destacar que este Encuentro crece edición tras edición, que ha duplicado asistencia en estas últimas citas.

El evento se cerró cediendo el testigo a la CR de Villarreal, que se ha ofrecido a albergar la sexta reunión en 2026.