Feragua ha asistido al Seminario Life Phoenix que se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de exponer las implicaciones del Real decreto 1085/2024 en regeneración y reutilización de aguas para el regadío.

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, desde Feragua apoyamos netamente el mix hídrico y la diversificación de fuentes para promover la garantía y disponibilidad de agua. En relación con aguas regeneradas y desaladas, pensamos que pueden ser un recurso estratégico fundamental, especialmente en las cuencas litorales, y muy particularmente en el Mediterráneo, donde pueden ser la solución para compensar el déficit hídrico.

En las cuencas intracomunitarias, como el Guadalquivir, su potencial de aplicación es menor y debe estar marcado por la prudencia de garantizar que su uso no afecta a los caudales ecológicos y a usuarios.

En cualquier caso, lo que es fundamental es que su precio sea asumible para el regadío. Y en este sentido, nuestra demanda es que se siga en toda España el modelo de Murcia, donde el coste de inversión en la regeneración y la depuración es asumido íntegramente por la administración murciana y soportada por los usuarios de abastecimiento beneficiarios de la depuración de las aguas.