Recientemente fueron publicadas en BOJA las respectivas órdenes por las que se declaran las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Demarcaciones Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Dichas órdenes demuestran que la falta de garantía hídrica sigue siendo un problema en Andalucía y que, a pesar de las lluvias de este mes de otoño, el regadío sigue sometido a los estragos del último ciclo de sequía.
La orden relativa al Tinto-Odiel-Piedras constata el mantenimiento de la situación de escasez severa y de acuerdo con la actualización hidrológica actual y las previsiones estacionales existentes mantiene hasta final del año natural 2024 las medidas aprobadas en la comisión celebrada el mes de abril de 2024 que contemplan en el uso agrario una reducción del volumen de riego de un 25%.
Por su parte, la Orden referida a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas mantiene restricciones que alcanzan hasta el 75% en el Sistema Guadalhorce-Limonero, la prohibición completa del riego en el sistema Viñuela-Axarquía y entre el 25-50% en las zonas no reguladas.
El consejero de Agricultura ha señalado no obstante que estas restricciones serán revisadas en diciembre o enero y pueden verse relajadas en los sistemas donde ha habido más lluvias en las últimas semanas.