Nuestro secretario general Pedro Parias, participó en el Foro Future4 Water, organizado por la revista RETEMA en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, concretamente en una mesa redonda sobre agua y agricultura en la que también intervinieron el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma, el gerente de Agua para Agricultura de ACCIONA, Gabriel Sevillano, y la responsable de servicios Agronómicos y Medio Ambientales de la Comunidad General de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Inés Samperi.
En su intervención, el secretario general de Feragua hizo hincapié en la necesidad de un cambio de discurso sobre las obras de regulación. “Necesitamos un cambio de mentalidad frente a la obra hidráulica tradicional y especialmente hacia las presas, que son la mejor solución que existe frente al cambio climático, pues ayudan a combatir las sequías y laminan avenidas en las inundaciones”, señaló Pedro Parias, que fue especialmente crítico con las llamadas SBN, o Soluciones Basadas en la Naturaleza, que han demostrado que “no solucionan nada”.
El secretario general de Feragua señaló que si hoy todas las poblaciones andaluzas tienen garantía de agua es gracia a los embalses construidos desde hace cien años, en todos los períodos y ciclos políticos: monarquía, república, dictadura y democracia. De los años del Gobierno de Felipe González procede precisamente una de las mayores inversiones en obras hidráulicas. Gracias a su Ley de Sequía aprobada en 1983, se promovieron diez nuevas presas, que fueron tramitadas además como obras de emergencia, acelerando los plazos, y de las cuales hay nueve operativas