El Gobierno andaluz ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), que pretende “dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en materia de protección medioambiental, adaptándose a la legislación nacional y europea aprobada desde la promulgación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) en 2007”. Las organizaciones interesadas tendrán un plazo de quince días para presentar sus alegaciones.

Feragua, que fue la única entidad en participar en la consulta previa, incidirá en lo que se plantea como uno de los objetivos centrales de la nueva norma: simplificar y agilizar los procesos… En este sentido, en nuestras observaciones en la fase previa ya planteamos la necesidad de suavizar enormemente el tratamiento de la evaluación ambiental en los proyectos de modernización del regadío.

Del mismo modo, señalábamos la necesidad de mejorar, agilizar y facilitar la tramitación ambiental de los proyectos de balsas de almacenamiento, que pensamos deben tener un tratamiento abreviado y preferente, en la medida en que, como el caso anterior, son infraestructuras con un impacto positivo directo sobre el medio ambiente.

Estas recomendaciones no han sido recogidas en el anteproyecto que se ha presentado a consulta pública. El Gobierno andaluz considera que no tiene margen de maniobra para cambiar, pues “la regulación de las cuestiones planteadas está recogida en la normativa estatal en la materia”.

Estudiaremos con nuestros servicios jurídicos esta respuesta, así como el documento presentado, para presentar nuestro documento definitivo de alegaciones.