Invitada a expresar su opinión sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de 2025, Feragua ha pedido en el Parlamento de Andalucía a todos los grupos parlamentarios andaluces un mayor compromiso inversor en obras hidráulicas. “Esperamos que los presupuestos de 2025 sean también unos presupuestos sociales en lo hídrico”, ha afirmado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que ha incidido en que garantizar el agua para todos los usos es tan esencial como la educación y la sanidad para la igualdad de derechos y el bienestar de la población, especialmente en el medio rural.
Parias incidió en que la DANA en Valencia y Andalucía ha sido el último acontecimiento meteorológico en poner en evidencia la necesidad de inversión en obras hidráulicas (de regulación, de defensa de inundaciones y limpieza de cauces) pero esa necesidad ya se venía poniendo de manifiesto en Andalucía de forma elocuente por la sequía, que ha provocado restricciones en el riego agrícola durante siete años consecutivos. Por ello, demandó más inversión en los presupuestos público andaluces, y no solo en actuaciones saneamiento y depuración, sino en obras de generación de recursos.
El secretario general de Feragua aprovechó su comparecencia para poner de manifiesto la parálisis inversora en obras de regulación en los últimos 20 años. Desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias del agua en las cuencas intracomunitarias, no se ha ejecutado en estas ninguna presa, solo una está en redacción de proyecto (Gibralmedina), otra (Alcolea) está paralizada y las 5 restantes del litoral (Pedro Arco, La Coronada y Corunjoso, El Álamo, Cerro Blanco y Recrecimiento de la Concepción) están en fases previas o archivadas). Una situación similar a la del Guadalquivir, donde el Recrecimiento del Agrio está en redacción de proyecto, San Calixto y Cerrada de la Puerta en trámites previos a la redacción de proyecto, y Velillos archivada.
“Esto hay que cambiarlo, y la Junta de Andalucía puede hacer algo más ante el gobierno central –principal administración competente en obras declaradas de interés general del Estado, como son las mencionadas-, para cambiar la parálisis actual. La reanudación de la ejecución de la presa de Alcolea debería ser tan prioritaria como las plantas de regeneración y las desaladoras anunciadas por ambas administraciones en el litoral andaluz”, señaló el secretario general de Feragua.
En relación con los proyectos de modernización, Pedro Parias señaló que los cerca de 90-100 millones de euros previstos invertir en mejora de regadíos, entre actuaciones directas y actuaciones de transferencia de capital a comunidades de regantes con fondos FEADER, son positivos pero representan una inversión claramente insuficiente para la necesidad del regadío andaluz, que tiene cerca de 1.150.000 ha, de las que más de 180.000 ha (15%) necesitan actuaciones de mejora de sus redes de distribución y trasporte.