Aunque menores, no desde luego de la magnitud de los que ha sufrido el Levante, la agricultura andaluza también se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones de la semana pasada. En concreto, se han producido daños en el poniente almeriense, costa de Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Sevilla, con 69 municipios afectados.
Desde estas líneas nos ponemos a la total disposición de todos los regantes afectados para brindarles el apoyo que necesiten y poder trasladar a las administraciones públicas una exposición de los daños, tanto en cultivos como en infraestructuras (caminos, puentes, canales y acequias, instalaciones de bombeo y de riego,, invernaderos,.. etc.) de modo que puedan activar las ayudas necesarias para la reconstrucción de ese potencial productivo.
Unas ayudas que ya van siendo anunciadas por parte de las administraciones. Así, el Gobierno central ha anunciado un paquete de ayudas que ha valorado en 10.600 millones de euros, la mitad de las cuales se dispondrán en línea de avales del ICO. Por su parte, la Junta de Andalucía movilizará 75 millones de euros para reconstruir los destrozos causados por la DANA en la región, y ayudar a sobrellevar la situación a los 285 ayuntamientos afectados, a las miles de explotaciones agrarias, así como garantizar la seguridad e integridad de las infraestructuras viarias y servicios públicos. De estos 75 millones, 50 están anunciados irán al campo andaluz.