El Gobierno ha anunciado en la Mesa Nacional del Regadío, celebrada el pasado 5 de noviembre, que los regantes y comunidades de regantes tendrán la posibilidad de cambiar de potencia eléctrica dos veces al año en 2025. Tal ha sido una reivindicación histórica del regadío y esperamos que efectivamente se haga realidad. Muchas veces se ha anunciado, sin embargo, y pocas se ha cumplido.
En representación de Feragua acudió nuestro responsable técnico Francisco Carrasco. Durante el encuentro, el Gobierno informó de las actuaciones de modernización de regadíos que se están desarrollando en el marco del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia, así como de las ayudas previstas en el marco del PERTE digital, y del nuevo Reglamento de reutilización de las aguas.
Otro asunto que se abordó fue la protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. En relación con las mismas se expusieron los resultados del programa RECAREX (Red de control de la calidad de agua de riego de Extremadura), que ha funcionado razonablemente bien y que desde Fenacore se recomienda como modelo a seguir por todas las administraciones autonómicas.