Como ya informamos, el pasado mes de julio, mantuvimos una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que expresamos nuestra sorpresa y rechazo a la propuesta de subida planteada para los cánones y tarifas de los embalses Breña II y Arenoso en 2025, que carece de toda lógica y supone triplicar en diez años el precio que pagamos. Agua convencional a precio de agua desalada. Un veinte por ciento más cara incluso. En dicha reunión, que fue cordial y aparentemente productiva, quedamos emplazados a un segundo encuentro para entrar más en detalles y en el análisis y definición de posibles soluciones.
Sin embargo, ese encuentro, que debía celebrarse en la primera quincena de septiembre, aún no ha sido convocado. Esperamos que lo sea en cuanto sea posible. Junto al secretario de Estado, participarán, según fuimos informados, la directora general del Agua del Ministerio, María Dolores Pascual, y la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo Mayoral. La idea es que podamos llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes implicadas en este rompecabezas.
Desde nuestro punto de vista, las soluciones están claras y pasan por las siguientes medidas: gestión directa por parte de CHG, en sustitución de Acuaes; cambio de amortización a 50 años; no repercusión a los usuarios del interés Euribor aplicado al crédito externo que soporta ACUAES; y no repercusión de IVA, aunque este último aspecto está también pendiente para una reunión específica entre los servicios jurídicos de Feragua y el Ministerio, que también está por programarse.