Un total de 20 comunidades de regantes andaluzas han resultado beneficiarias del PERTE Digital impulsado por el Gobierno central para favorecer la transformación digital del agro español. La financiación recabada suma 10,8 millones de euros, casi un 15% de las ayudas repartidas. Se trata, no obstante, de un porcentaje por debajo de la importancia del regadío andaluz dentro del conjunto nacional, por lo que, haciendo una lectura autocrítica, podríamos decir que hemos estado en esta convocatoria por debajo de nuestras posibilidades.

El presupuesto total destinado a estas ayudas no se ha cubierto, de modo que todas las comunidades de regantes que han presentado proyectos, ciñéndose a las bases y requisitos de la convocatoria, han visto cómo estos han sido aprobados. El 80% de la financiación concedida al regadío andaluz ha ido a partir a comunidades de regantes miembros de Feragua, lo que demuestra la importancia del asociacionismo y el papel jugado por nuestra Asociación en concreto en el fomento de la innovación.

El importe más alto de las ayudas ha sido para la C.R del Bajo Guadalquivir, asociada a Feragua, que va a recibir financiación por encima de los 1,7 millones. También por encima del millón se sitúan las ayudas recibidas por la Agrupación de Entidades de Provincia de Jaén, parcialmente asociada a Feragua. Les siguen en el ránking de las ayudas recibidas las comunidades de Huércal Olvera-El Saltador, Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, Valle Inferior del Guadalquivir, Pantano de Guadalmellato y Viar , todas asociadas a Feragua y todas por encima de los 600.000 euros de ayudas. La financiación más modesta, con poco más de 100.000 euros, ha sido para la CR Valdemería, también asociada nuestra.