Hace unas semanas se produjeron novedades en el equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, el presidente, Juanma Moreno, confirmó como nuevo de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a Ramón Fernández-Pacheco, que ya había asumido esas competencias temporalmente tras el ingreso en las listas para el Parlamento Europeo de la consejera titular, Carmen Crespo. Fernández-Pacheco centrará su actividad únicamente en esta consejería, pues deja el cargo como portavoz del gobierno, ya en manos de Carolina España, y también la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Precisamente esta consejería, también de mucho interés para Feragua, pasa a manos de Catalina García, que anteriormente era la titular de Salud y Consumo.

A Ramón Fernández-Pacheco ya lo conocemos e incluso hemos mantenido encuentros con él desde que asumió coyunturalmente el cargo. Catalina García es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y ha ocupado el cargo de consejera de Salud y Consumo desde julio de 2022 hasta la actualidad, departamento del que fue viceconsejera en la XI Legislatura. Anteriormente, formó parte de las comisiones parlamentarias de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía. Ha ejercido también como portavoz de Sanidad en el Parlamento autonómico. Además de su labor asistencial en una residencia de mayores de Jaén, la nueva consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ocupado también diversos cargos institucionales. Así, en los periodos comprendidos entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011 ocupó la Alcaldía de Jimena (Jaén). Asimismo, ha representado a Andalucía en el Senado, órgano en cuyas comisiones ha ocupado una Vicepresidencia Segunda además de diversas vocalías.

A ambos les deseamos el mayor éxito en sus nuevas ocupaciones, ofrecemos la máxima colaboración y esperamos que sean especialmente sensible a la difícil situación que atraviesa la agricultura de riego.