La reciente promulgación de la conocida como Ley de Protección de Informante (https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/20/2) obliga a implantar un «Sistema Interno de Información» a las Comunidades de Regantes.

Se trata de establecer todo un marco integral para la protección de las personas que informen de posibles infracciones normativas y actos de corrupción producidas en el seno de su organización, con el objeto de que no sufran represalias.

Canal de Denuncias: Una Herramienta Esencial

La herramienta clave para poner en marcha este Sistema es el Canal de denuncias.

Funciona como un buzón de información disponible en la web, que tu organización debe dar a conocer entre sus empleados y personas vinculadas con la entidad (vocales de la junta gobierno, proveedores, comuneros, etc.), para que puedan comunicar todas aquellas infracciones de las que tengan conocimiento en el seno de la organización.

Lo más importante es que este Canal de Denuncias debe estar dotado de todos los requisitos regulados en la normativa para garantizar la confidencialidad de la información y la protección de la identidad del informante.

Protocolo del Sistema, el Responsable y el Gestor (externo o interno)

Además del Canal de Denuncias, para completar el «Sistema Interno de Información» debe definirse una política con los principios esenciales que rigen el sistema de información y el procedimiento de tramitación (Protocolo). Asimismo, los administradores deberán designar a un Responsable del canal de denuncias, al que deben dotar con los recursos necesarios para cumplir su función.

Además, la normativa ofrece la posibilidad de designar un «Gestor externo del Canal» para que realice las funciones acotadas en la Ley, cargo que podemos desempeñar en Moval Agroingeniería para facilitar el desarrollo de las responsabilidades que conlleva este Canal, si el cliente así lo requiere.

Conclusión

La implantación del «Sistema Interno de Información» no solo permitirá que tu entidad esté en cumplimiento con la normativa para evitar posibles sanciones, sino que además contribuye a establecer en tu Comunidad de Regantes un entorno más transparente y responsable en todos los sectores, y a prevenir desde fases iniciales cualquier infracción que se pueda estar cometiendo sobre las actividades laborales y económicas de la entidad.

PERTE Regadío del MITECO subvenciona canal de denuncias al 100 %

En el marco de la digitalización de los regadíos las ayudas que pondrá a disposición próximamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en los proyectos PERTE son una opción para incluir la inversión del Canal de Denuncias, pues dicha actuación, estará subvencionada al 100 % en la solución A (Aplicación para la tramitación electrónica, web, canal de denuncias y RRSS).

En Moval Agroingeniería prestamos todos los servicios jurídicos, técnicos y tecnológicos (a través del sistema de gestión integral “Moval Regadío®”) necesarios para la elaboración del Protocolo, su implantación y la formación necesaria al Responsable para la gestión del Canal de Denuncias.

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando por un regadío sostenible y transparente.