La innovación aplicada al regadío tiene un nombre propio en Andalucía, que es el de Feragua. En este primer semestre de 2024, hemos visto culminar el proyecto Reutivar 2.0., que ha acreditado la seguridad y sostenibilidad de la aplicación de las aguas regeneradas al cultivo del olivar. Financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-2020, los trabajos de Reutivar 2.0. han aportado conocimiento y evidencia científica sobre los beneficios del uso agrícola de las aguas regeneradas y la posibilidad de cumplir con los altos estándares de calidad marcados por la nueva reglamentación europea.

Del mismo modo, a lo largo de este semestre, hemos visto el arranque de HY4RES, proyecto de innovación europeo, de tres años de duración, dotado con un presupuesto de 3,2 millones, perteneciente a la Convocatoria Interreg Atlantic Areas, y en el que colaboran socios de España, Portugal, Francia e Irlanda. Su objetivo es la eficiencia energética y reducción de las emisiones con sistemas inteligentes de energías renovables procedentes de varias fuentes. Feragua se encarga de la difusión de sus resultados en el regadío andaluz.

Con su participación en Reutivar 2.0 y HY4RES, Feragua engrosa su historial y credenciales en el campo del I+D, que abarca también los proyectos Redawn, Moses, Diana, InvaRega y la primera edición de Reutivar.