En particular, la subida de los cánones del Tinto Odiel y Piedras oscilan entre el 13 % para Chanza-Piedras tipo 0 y el 35% para Chanza-Piedras tipo I. En el caso del Barbate, la subida es también muy significativa del 20%, muy superior al IPC y poco justificable, cuando el año pasado 2024 se actualizó el Canon en todo el litoral andaluz.

La subida de los gastos de administración respecto al 2024, que es común a todos los usuarios de regadío del litoral, es del 20.7 %, lo cual merece una adecuada justificación por parte de los responsables de la Secretaría General de Aguas que elaboran las propuestas de Cánones.

Desde Feragua, vamos a analizar estos cánones y vamos a remitir unas preguntas y aclaraciones a los responsables, para que justifiquen dichas subidas. Una vez recibida las explicaciones correspondientes, y si no nos resultan convincentes, asesoraremos a nuestros asociados para que puedan presentar las alegaciones correspondientes, una vez se publiquen en el BOJA las propuestas de cánones y tarifas, lo que se prevé para septiembre.