En la actualidad, debido a la realidad de cambio climático al que nos enfrentamos, se incrementa la frecuencia e intensidad de los capítulos extremos de lluvias torrenciales con inundaciones extraordinarias o tempestades ciclónicas atípicas de vientos huracanados, entre otros fenómenos meteorológicos de la naturaleza adversos.
Y, ¿qué papel tiene el seguro en esta situación tan influenciada por este clima extremo? El seguro hay que entenderlo como una herramienta eficaz que responde ante situaciones de incertidumbre, accidentales, imprevistas, súbitas y muchas de ellas graves y otras muy graves. Un gran incendio, una inundación extraordinaria, vientos huracanados, la rotura de una balsa, todas ellas son situaciones que además de generar una merma económica, traen inseguridad porque se paraliza repentinamente la actividad, el riego a la comunidad de regantes, y la posibilidad de sacar adelante la campaña de sus comuneros.
Desde estas líneas queremos destacar la excelente misión de la cobertura de riesgos extraordinarios, entre ellos de fenómenos de la naturaleza extremos, que en España ostenta el Consorcio de Compensación de Seguros. Es una de las garantías incluidas en los seguros de daños propios del programa para regantes, que a veces pasa desapercibida, pero tiene un incalculable valor. Tienen una tramitación concreta, una peritación específica y un reglamento propio, que sin duda nuestro equipo de unregadíomásseguro conoce en profundidad.
Según nuestra experiencia en más de 35 años asegurando comunidades de regantes, los siniestros causados por fenómenos climatológicos extraordinarios gestionados con éxito ante el Consorcio de Compensación de seguros, ocupan el cuarto lugar tanto por número de incidentes (frecuencia) como por intensidad de los daños provocados (representando el 13%) solo detrás de siniestros causados por avería eléctrica (21%) , robo (21%) e incendio (20%), lo que da buena cuenta de la agresividad del gran impacto de los daños que provocan inundaciones o tornados, por ejemplo.
Todos recordamos capítulos extremos como la dana de 2019 que afectó a muchos de nuestros clientes comunidades de regantes del Levante y otros más recientes como Gloria en 2020 que azotó con fuerza el litoral de Cataluña o Efrain, que a finales de 2022 dañó muchas instalaciones de regadío de la zona suroeste y Extremadura. Una larga lista de borrascas, ciclogénesis y danas con nombre propio que, lamentablemente, todo apunta que han venido para quedarse y para las que no nos queda si no grandes dosis de resiliencia y contar con las mejores soluciones para afrontar sus posibles daños.
Esta temática de gran interés fue tratada en profundidad en nuestra reciente participación en Nuevo Regadío Forum de iAgua, donde en su sesión de sostenibilidad y cambio climático del pasado 19 de junio, David Salinas realizó una ponencia explicando el papel y las funciones aseguradoras del Consorcio de compensación de Seguros frente a fenómenos extraordinarios de la naturaleza. Si te perdiste el evento, aquí te dejamos el enlace de la ponencia completa.
Si quieres ver nuestra participación en ediciones anteriores de Nuevo Regadío Forum y otros eventos, consulta nuestra web, donde tienes a tu disposición estos y otros recursos.