El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado a Vías y Construcciones la reparación del tramo de origen del Canal del Bajo Guadalquivir. Su oferta ha sido la mejor valorada de las nueve presentadas, aunque la adjudicación no se hará firme hasta que culmine el plazo de alegaciones.

Con un presupuesto de 28,5 millones más IVA, las obras que se ejecutarán incluyen actuaciones como la limpieza y retirada de sedimentos, la reparación de grietas o la impermeabilización del canal, así como la rehabilitación de las secciones deterioradas y recrecimiento del canal de 30 de centímetros y la ampliación de tres compuertas y aliviaderos en el Partidor El Cuenco, entre otras.

La adjudicación de esta obra es una gran noticia, pues es el primer paso, o el paso previo, para el inicio de la modernización del sector arrocero, que se descompone en cuatro proyectos cuya redacción de proyecto debe estar próxima a licitarse. Esperemos que así sea, y que el proyecto de modernización del arroz avance ya sin frenos hasta su definitiva culminación.