Celebrará en julio la jornada final de conclusiones de este proyecto, que ha proporcionado herramientas tecnológicas para la aplicación más eficiente y sostenible de las aguas regeneradas.

El proyecto Reutivar 2.0. llega a su fin mejorando la evidencia científica sobre el uso agrícola de las aguas regeneradas y proporcionando nuevas herramientas tecnológicas para su aplicación más eficiente y sostenible. Así se verá en la jornada final de conclusiones de este proyecto, que se celebrará el 4 de julio en la sede de la Consejería de Agricultura, cuyo programa ya se ha cerrado a la espera de la confirmación de la presencia del consejero Ramón Fernández Pacheco para la clausura.

Tras la bienvenida institucional y la inauguración de nuestro presidente Jose Manuel Cepeda y de Javier de Torre, director general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), la jornada continuará con una ponencia sobre la normativa en el uso agraria de las aguas regeneradas, la cual estará a cargo de Emilio Camacho e Isabel Martín, en representación de UCO y AMAYA. Uno de los resultados de Reutivar 2.0. ha sido precisamente constatar la viabilidad del cumplimiento de los altos estándares de calidad y seguridad europeos.

Sobre las aportaciones de aguas regeneradas prevista por la planificación hidrológica versará la segunda ponencia, que estará a cargo de Francisco Carrasco. En un contexto en el que la diversificación de recursos hídricos va a adquirir protagonismo como solución para la sostenibilidad, otro de los beneficios de Reutivar 2.0 . ha sido cambiar positivamente la percepción sobre el uso de las aguas regeneradas por parte de los agricultores.

La ponencia central será la de la presentación de resultados del proyecto, que será compartida por Isabel Martín, coordinadora técnica del proyecto y representante de AMAYA; Emilio Camacho, Juan Antonio Rodriguez e Ignacio Gómez, en representación de la Universidad de Córdoba; y Lorenzo Cuenda, de Aguas de Montilla. Finalmente, la jornada se cerrará con el caso de éxito de la CR del Tintín, que será expuesto por Antonio Montes, de esa Comunidad de Regantes.

A través de sus respectivas intervenciones, se verá que Reutivar 2.0 ha concluido que las aguas regeneradas pueden emplearse con seguridad para el riego agrícola del olivar, protegiendo tanto la salud humana como la sanidad animal y el medio ambiente, y cumpliendo todos los requisitos de la nueva reglamentación europea. Asimismo, se ha demostrado, además, que el uso de aguas regeneradas supone aportaciones adicionales de nutrientes que, bien gestionadas, podrían contribuir a disminuir el empleo de nutrientes vegetales por parte de los agricultores.