Tras el período de subsanación de errores, en el que nuestras Comunidades pudieron presentar en tiempo y forma toda la documentación e información que les fue requerida, el Gobierno está a punto de resolver y adjudicar las ayudas de la primera convocatoria de los PERTE de Regadío (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que van a ser un impulso importante para la transformación digital del regadío andaluz.

Estamos igualmente a la espera de la publicación de las bases reguladoras de la segunda convocatoria, prevista para los próximos días, que ofrecerá nuevas oportunidades para la digitalización y mejora de nuestras comunidades. A esta segunda convocatoria podrán presentarse todas las comunidades de regantes interesadas, incluso aquellas que ya hayan presentado proyecto en la primera convocatoria, para completar su proyecto de digitalización.

Las bases de la segunda convocatoria serán ligeramente distintas respecto a las de la primera convocatoria, con la idea de simplificar algunos procesos y mejorar incidencias encontradas. Así, conocemos que se va a reducir la cuantía mínima de los proyectos subvencionables a 50.000 €. Igualmente, y como habíamos solicitado, se podrán incluir en las ayudas como gastos subvencionables todos aquellos necesarios para preparar la solicitud, ya sean servicios de ingeniería o consultoría necesarios para redactar memoria técnica, solicitud o documentación administrativa necesaria.

Asimismo, esperando una flexibilización de los porcentajes de las cuantías económicas de cada una de las partidas subvencionables y una subida la cuantía subvencionable de las actuaciones C1 y C2 (contadores en toma y parcelas). En la solución G, además de eliminar el límite de la cuantía económica, y dentro de las medidas de eficiencia energética, hemos demandado que se pueda solicitar la sustitución de equipos de bombeos de alto consumo energético por nuevos equipos más eficientes.