La CR de Palos de la Frontera se ha convertido en la segunda comunidad de regantes de España, tras el Valle Inferior, en certificar con el sello ECO20 su compromiso con la descarbonización a través de la generación y el consumo de energías renovables. La CR de Palos de la Frontera ha obtenido además este distintivo en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de autoconsumo renovable de entre el 50 y el 70% No obstante, durante los meses de mayor producción fotovoltaica -de mayo a agosto- la entidad ha llegado a producir hasta el 88% de la energía que consume.

La comunidad dispone de un conjunto de instalaciones fotovoltaicas integradas por más de 3.160 paneles solares, con los que alcanza una potencia total de 2,35 MWp. Gracias a esta instalación energética, la Comunidad de Regantes evitará la emisión de 504 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que consiguen unos 3.022 árboles., contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo, lo que permite poner en valor el uso de fuentes limpias y no contaminantes. El proceso de certificación para la obtención del distintivo ECO20 ha sido realizado por la consultora especializada ECOQuality, junto con los auditores de OCA Global, organismo acreditado para certificar sistemas de gestión de la energía y garantizar el nivel de autoconsumo de origen solar y reducción de emisiones de CO2.