Son sin embargo insuficientes para abordar la magnitud de la catástrofe que se nos viene encima, salvo cambio radical de la situación hidrológica.

Feragua ha valorado muy positivamente el cuarto decreto ley de la Junta por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en Andalucía. Todas las medidas que se recogen en él son necesarias y oportunas, si bien es necesario señalar que la mayoría se dedican al abastecimiento urbano y que, las referidas a la agricultura, son medidas de apoyo útiles pero insuficientes para hacer frente a la magnitud de la catástrofe que se nos viene encima.

Así lo expresó nuestro secretario general, Pedro Parias en ESTA ENTREVISTA en Canal Sur TV, en la que destacó de forma positiva las obras destinadas a la conexión de las EDAR con las zonas regables, así como la realización de «sondeos de emergencia» para la activación de pozos de sequía.

Pedro Parias subrayó que España y en particular Andalucía es «la huerta de Europa», y lamentó las numerosas limitaciones y barreras que sufren los regantes en su actividad, fundamental para la garantía y soberanía alimentarias, provocadas en gran medida por la priorización permanente de los criterios ambientales.