Confiemos que pronto la obra se inicie y se tramite en paralelo la autorización ambiental para poder transportar 20 m3/s, tal como prometió el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El nuevo túnel de San Silvestre empieza por fin a ejecutarse o lo hará en las próximas semanas, en cuanto culmine el proceso expropiatorio y se firmen las actas de replanteo. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, vino a Huelva a poner la primera piedra de esta infraestructura fundamental para acabar con el cuello de botella que sufre el sistema hídrico de Huelva y la cual será ejecutada con un presupuesto de casi 71 millones. D. Hugo Morán se comprometió a que al mismo tiempo que se inicie la obra se iniciará el oportuno trámite ambiental para que el nuevo túnel pueda transportar la capacidad de diseño del proyecto de 20 m3/s
Por otro lado, y aun desde la satisfacción por el inicio de la ejecución de esta infraestructura, no podemos dejar de señalar que, por sí misma, no responde a todas las necesidades del regadío onubense. Para el presidente de Feragua, Jose Manuel Cepeda presente en el Acto, es necesario complementar esta obra con la urgente ejecución de la paralizada presa de “Alcolea” y de la tubería de trasporte y distribución del Trasvase del Condado y la ejecución de la presa de La Coronada y Pedro-Arco. Todas estas infraestructuras deberían haberse ya iniciado, pues hace años que vienen recogidas y aprobadas en el Plan Hidrológico de la Cuenca, que ha sido hasta ahora un papel mojado en lo que a inversiones se refiere.