Feragua está promoviendo que los titulares de derechos, cedentes y cesionarios, puedan llegar de forma rápida a acuerdos entre ellos que sirvan para aliviar el impacto de la sequía y salvar la arboleda.

La cesión de derechos es una herramienta jurídica completamente legal y habitual en situaciones de sequía, que ya se viene utilizando en los últimos veinte años y que ha permitido optimizar el uso de cientos de hectómetros cúbicos en España, a veces entre usuarios de distintas cuencas y a veces entre usuarios de una misma cuenca.

Feragua está promoviendo, por ello, que los titulares de derechos, cedentes y cesionarios, puedan llegar ahora a acuerdos entre ellos en el ámbito de la Cuenca del Guadalquivir que sirvan para aliviar el impacto de la sequía y salvar la arboleda.

Es evidente que, para algunos titulares, el agua que les corresponde resultará insuficiente para sacar adelante sus cultivos y para otros en cambio esa dotación adicional puede resultar muy valiosa.

Por ello, y en su cumplimiento de sus fines estatutarios, que son los de defender los intereses de sus asociados y velar por el desarrollo sostenible del regadío en Andalucía, Feragua está favoreciendo la relación y el entendimiento entre las partes, con el objetivo no solo de optimizar el uso del agua sino de evitar la especulación.

Se trata, en cualquier caso, de una opción voluntaria para los titulares de los derechos, a la que se sumará quien lo desee, sin que exista imposición alguna para estas cesiones y pudiendo cualquier titular de derecho al uso del agua participar de esta herramienta en las condiciones que autorice la CHG.