Nuestra Asociación expuso su experiencia en proyectos pioneros dentro del sector.

Nuestra Asociación participó hace unos días en Antequera en una jornada organizada por la división agraria de Caixabank, Agrobank, con el objetivo de analizar las perspectivas de futuro del sector agrícola andaluz ante el desafío de la gestión de los recursos hídricos y el importante papel que puede jugar la digitalización a la hora de optimizarlo.

En esta dirección, nuestro secretario general señaló que la digitalización es un hito importante para la innovación del regadío, pero “dentro de un proceso general que exige otras fases intermedias y que no pueden saltarse”. Así, manifestó que la digitalización representa el paso hacia el regadío 4.0, que debe realizarse tras superar las etapas anteriores.

En este sentido, señaló que el regadío 2.0 viene representado por la modernización de infraestructuras y el paso del riego por gravedad a riego por goteo. El regadío 3.0 es el asociado al uso de contadores y sistemas de telecontrol. Finalmente, el regadío 4.0. sería aquel capaz de sacar partidos a los datos a través de las tecnologías del Big Data, Machine Learning, IA, etc., con dos campos de aplicación: la mejora de la gestión a nivel de comunidades de regantes y a nivel de agricultor.

Nuestro secretario general se refirió a los numerosos proyectos de innovación en los que ha trabajado Feragua en los últimos años, destacando el fuerte compromiso del regadío con la innovación tecnológica, “la cual no suple la necesidad de mejorar la garantía de agua con una mayor apuesta inversora por obras de regulación, tanto grandes presas como pequeñas balsas”.

Foto: Diario de Sevilla