La CHG ya ha devuelto siete millones en cánones de 2021 y tiene previsto devolver otros 2,2 de forma inminente.

Afortunadamente, no todas fueron malas noticias en la Comisión de Desembalse. Quizás para endulzarnos el mal trago, el presidente del Organismo de Cuenca, Joaquín Páez, anunció algunas novedades que recibimos muy favorablemente, empezando por la devolución ya efectuada de más de 7 millones del canon de 2021, a la que seguirá en los próximos días otra de 2,2 millones.

El organismo de Cuenca también anunció que los bombeos de Breña II, Torre del Águila y San Rafael de Navallana, por los que tanto hemos venido clamando desde Feragua, ya vienen funcionando con “relativa normalidad·” y han conseguido incrementar el volumen embalsado en la Regulación General en 30 hm3. ¡Ya era hora!

Y decimos ¨relativa”, pues somos conocedores que el bombeo al Torre del Águila, que ha funcionado algo en semanas pasadas, actualmente está inoperativo y pendiente de unas obras de acondicionamiento para poder volver a funcionar.

Asimismo, la CHG nos informó de que existen proyectos para duplicar el bombeo de Torre del Águila y poner en marcha el bombeo del Arenoso, actualmente no operativo, lo cual no es comprensible ni lógico, con la sequía que estamos sufriendo. Vamos que clama al cielo, que dichos bombeos no estén operativos y funcionando al 100 % con la que está cayendo…

Y finalmente, la CHG notificó la integración en el SAIH de tomas de riego de una superficie regable de 42.000 ha, lo que supone también avanzar en el mayor control de las demandas que veníamos demandando, en aras de una mayor garantía para todos los usuarios, pues debemos ser conscientes todos, que lo que un usuario “descontrolado” derive de más de lo que le corresponda, se lo está quitando al resto y por tanto, el mayor control es beneficio para todos.

Ahora bien, la CHG tiene que demostrarnos que controla también a los que deriva agua “sin derecho”, pues ello también va en perjuicio de todos. No sería justo ni razonable el controlar y sancionar a los ¨legales” y dejar a su libre albedrío a los ¨i/alegales”, que son los que tiene qué en mayor medida, controlar el Organismo de Cuenca.