Feragua emite un voto particular con una propuesta de mejoras que esperan sean atendidas para poder votar a favor en el Consejo Nacional del Agua.

Los planes hidrológicos litorales fueron informados favorablemente en los Consejos del Agua de las respectivas cuencas que se celebraron en los días últimos de enero. En ellos, Feragua, valorando muy positivamente el esfuerzo realizado por la Secretaria General de Agua de la Junta de Andalucía, que ha atendido en gran medida las alegaciones presentadas por nuestra asociación, decidió finalmente abstenerse y emitir un voto particular con una serie de consideraciones y propuestas que entendemos que ayudarían a mejorar los documentos informados y que esperamos sean atendidas para poder emitir nuestro voto a favor en el próximo Consejo Nacional del Agua.

En concreto, nuestro voto participar incide sobre las siguientes cuestiones o puntos mejorables:

-Aumento de las dotaciones netas de los cultivos de las fresas y los frutales, que a nuestro entender son deficitarias.

-Definición de las asignaciones y reservas de las comunidades de regantes como UDAs en los distintos horizontes del plan, que pensamos deben explicitarse para una mayor garantía jurídica de los concesionarios.

– Posibilidad de modificar las concesiones de riego aumentando superficie y disminuyendo el volumen concesional para incentivar la mejora de regadío, ahorrando agua para el medio ambiente y optimizando la generación económica de los recursos hídricos, tal como ocurre en la Cuenca del Guadalquivir.

-Eliminación de nuevos requerimientos ambientales en el régimen concesional que a nuestro entender van contra la simplificación administrativa promovida por la propia administración andaluza.

-Demandas puntuales en la Cuenca del Barbate sobre el plan de gestión de riego e inundaciones y en la Cuenca Mediterránea Andaluza sobre la asignación al uso del regadío de los pozos de emergencia de El Pelotar, en el Valle del Almanzora.

El secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, que presidio todos los Consejos de Demarcación y el Consejo Andaluz del Agua, se comprometió a estudiar todas estas propuestas, que, como decimos, estamos seguros de que ayudarían a mejorar el resultado de la planificación y a asegurar su aprobación con un mayor consenso de todos los actores interesados.