En ellas demandamos actuaciones de defensa en ambas márgenes, a fin de evitar la erosión y la pérdida de terreno fértil.

Feragua ha presentado sus comentarios a la consulta previa del proyecto de Optimización de la Navegación de la Eurovía E.60.02, que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en las que se demanda actuaciones de defensa en ambas márgenes y en todo el trayecto desde Sanlúcar hasta Sevilla, a fin de evitar la erosión y la pérdida de terreno fértil. Y es que la entrada de mayores barcos generará mayores olas y provocará consecuentemente mayores erosiones. Por tal motivo se demanda que el Proyecto incluya un plan de contingencias de las márgenes que contemple medidas como el control de las velocidades de navegación, la limitación de las alturas de olas máximas generadas por la navegación, así como medidas constructivas específicas para minimizar el impacto erosivo del tránsito fluvial.

Asimismo se insta que se continúe con lo anunciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en todas aquellas reuniones en las que hemos participado, donde se ha asegurado que se continuará preservando y asegurando la cota de solera del río Guadalquivir, evitando cualquier dragado más allá de los dragados de mantenimiento necesarios para el buen funcionamiento del estuario y cualquier actuación sobre el cauce del río que pueda ocasionar un deterioro en la calidad de las aguas ya sea por incremento de la salinidad o turbidez del agua.