Tuvimos la ocasión de exponérselas personalmente al director general de infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real.

Feragua ha presentado sus alegaciones a la nueva normativa que prepara la Junta de Andalucía para regular la seguridad de las presas, embalses y balsas de nuestra Comunidad, consistente en la creación de un Registro. En ellas, hemos pedido a la administración andaluza un tratamiento regulatorio diferenciado entre los diferentes tipos de infraestructuras de regulación, sobre todo de las grandes presas y las balsas de riego, solicitando un nivel menos exigente de exigencias documentales para las presas y balsas de menor dimensión, clasificadas como tipo C ante el riego potencial de rotura, las cuales requieren menos medidas técnicas de seguridad y además implican menos riesgos y daños potenciales por su reducida dimensión.

Asimismo, hemos solicitado que la inscripción en el Registro de estas presas esté condicionada a que el titular de la infraestructura tenga concedido el derecho al uso del agua y/o la autorización administrativa para su construcción. Además, hemos pedimos un servicio técnico específico para que los titulares de las balsas y presas de riego puedan resolver las dudas que necesiten para llegar a cabo la inscripción con independencia de que el registro sea telemático. Por último, hemos pedido la ampliación del plazo de inscripción en el Registro de uno a dos años para las infraestructuras ya existentes, ante la necesidad de tiempo que exige la propia resolución de la Clasificación del Riesgo Potencial de Rotura, que tiene que resolver la propia Junta de Andalucía, ante la propuesta que tiene que presentar el titular de la presa o balsa, y que es un paso previo a la propia inscripción de todas las balsas o presas de más de 50.000 m3 de capacidad y/o 5 metros de altura.

Todas estas medidas han sido expuestas y argumentadas al director general de infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Alvaro Real, que ha tomado buena nota de ellas y ha agradecido a Feragua su aportación en esta materia.