Es evidente que en la sociedad actual existe una gran preocupación por la sostenibilidad del planeta, constantemente se oyen en todos los medios de comunicación noticias relacionadas con el Cambio Climático o la necesidad de reciclar los productos. Es por ello, que todas las administraciones a nivel mundial están tomando cartas en el asunto, desarrollando iniciativas de sensibilización, e implantando normativas y legislación asociada que promueva una mejora en el impacto ambiental de los productos puestos en el mercado para así conseguir un correcto desarrollo sostenible.

En este contexto, la Unión Europea se ha propuesto ser el primer continente climáticamente neutro para el año 2050, para ello, ha puesto el foco en dos bloques prioritarios: la descarbonización y la economía circular.

Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad, los materiales plásticos han sido considerados como uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la consecución de los objetivos de esta apuesta europea.

Molecor, como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, muestra su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad del planeta, ofreciendo al mercado productos con un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida, e incorporando los principios de la Economía Circular en su fabricación.

Tuberías y Accesorios de PVC Orientado (PVC-O)
La orientación molecular

Aplicado a las tuberías y accesorios de PVC-O, el proceso de orientación molecular produce una estructura laminar en el interior de la pared de los tubos y accesorios, que hace que mejoren de forma muy significativa las propiedades mecánicas de los productos, especialmente la resistencia al impacto y a la propagación de las grietas.

Contribución al cambio climático
El impacto ambiental de un sistema de tuberías depende de su composición y la aplicación de las mismas. Las tuberías y accesorios de PVC Orientado son la solución más ecológica de las disponibles en el mercado, dado su menor consumo de energía en todo su largo ciclo de vida, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y, por tanto, presentan una menor Huella de Carbono que los materiales alternativos, así tienen un menor impacto sobre cambio climático.

Adicionalmente, también se ha comprobado que el impacto ambiental que muestran, no sólo en el calentamiento global, sino en otros impactos ambientales como la destrucción de la capa de ozono, es también inferior a otros materiales.

Para Molecor la preservación del medioambiente es un tema de gran importancia, por eso ha obtenido el sello de Huella Ambiental de la Fundación Vida Sostenible calculando la huella ambiental de sus tuberías TOM® de acuerdo con la nueva Recomendación 179/2013CE propuesta por la Comisión Europea para el cálculo de huellas ambientales.

Sello Huella Ambiental FVS

Transición a la Economía Circular
El nuevo concepto de economía circular se basa en convertir los residuos en recursos para volver a introducirlos en el ciclo económico, para de esa manera, reducir al mínimo la cantidad de residuos generados. Esto está directamente relacionado con la minimización de consumo de materias primas y energía, y, por tanto, con la disminución de emisiones a la atmósfera, así podrá mitigarse el efecto sobre el cambio climático y el impacto antropogénico sobre el medioambiente, siempre teniendo en cuenta el impacto de los productos en todo su ciclo de vida.

Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se fabrican teniendo en cuenta los fundamentos de la Economía Circular: Ecodiseño, Reutilización y Reciclado.

Ciclo Economía Circular en conducciones de PVC-O

En primer lugar, los productos son ecodiseñados para ofrecer soluciones de gran durabilidad y reciclables al final de su larga vida útil, a partir de un menor consumo de materias primas y energía.

Los productos de PVC-O de Molecor tienen una altísima durabilidad. Su vida útil está estimada en más de 100 años debido en gran parte a la resistencia hidrostática del material. Esta durabilidad también se debe tanto a la inmejorable resistencia mecánica que tienen los productos gracias a la orientación molecular, como a la excelente resistencia química que presenta el PVC frente a una amplia gama de agentes químicos, que la hacen permanecer inalterada en el tiempo y preservar los recursos hídricos canalizados.

El PVC-O, a la vez que ofrece unas inmejorables propiedades mecánicas, utiliza menor cantidad de materias primas para su fabricación, por lo que se produce un consumo más sostenible de recursos, que, además, lleva asociado un menor consumo de energía en la extracción, producción y distribución de estas materias primas.

Por otra parte, debido a su naturaleza química, ya que sólo el 43% de la formulación del PVC depende del petróleo, también se produce una optimización de este recurso tan valioso.

En cuanto a los otros dos pilares de la Economía Circular, la reutilización y el reciclado, hay que indicar en primer lugar, que el PVC es un material 100% reciclable, por lo que puede ser utilizado una y otra vez en la fabricación de nuevos productos tras su vida útil sin producirse pérdidas en las propiedades del polímero.

En Molecor se aplica la reutilización de forma continua, ya que se reprocesa prácticamente la totalidad del material rechazado y de los subproductos del proceso productivo (reciclado interno o reprocesado), en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios.

Es importante destacar, que actualmente, las normas aplicables al PVC-O, tanto a nivel europeo, UNE-EN 17176, como internacional, ISO 16422, no permiten la utilización de material reciclado procedente del exterior del proceso productivo, por lo que no es posible hoy en día, incorporar material reciclado posconsumo a estos productos.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Molecor tiene una importante contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

La contribución más directa es la relacionada con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ya que los productos ofrecidos al mercado, tuberías y accesorios de PVC-O, son utilizados para la construcción de redes de agua potable, riego, saneamiento y reutilización de agua regenerada.

Además, tanto en la fabricación, como en el uso de los productos se contribuye de forma activa a otros ODS tales como: ODS 7 Energía, por la altísima eficiencia energética del proceso de producción y el uso de energía renovable; ODS 9 Industria e Innovación, con el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos que ayudan a llevar el agua donde sea necesario; ODS 12 Producción y consumo responsables, con aplicación de los criterios de Economía Circular en la fabricación, como por ejemplo la reutilización del material.

Por otra parte, debido a las menores emisiones de CO2 a la atmósfera, su menor huella ambiental, y la implantación del programa voluntario Operation Clean Sweep, que tiene como objetivo evitar la pérdida involuntaria de granza al medioambiente, contribuyen de manera efectiva a los objetivos: ODS 13 Acción por el clima, ODS 14 vida Submarina y ODS 15 Vida de Ecosistemas terrestres.