La agricultura es una profesión que está expuesta a multitud de factores, muchos de los cuales afectan directamente a los rendimientos de los cultivos y hacen que la viabilidad de las explotaciones se vea comprometida.

Uno de estos factores lo encontramos en el agua, si bien este año se ha agravado el problema por la escasez de lluvias, no deja de ser un tema que viene repitiéndose año tras año. Por eso desde NAANDANJAIN ofrecemos soluciones adaptadas a esas necesidades emergentes, que ayudarán a una mejor gestión del agua tanto en la aplicación como en la utilización de este recurso tan preciado y por desgracia insuficiente.

Hoy os vamos a presentar la gama de Dosificación Hidráulica Mixrite. Estos productos se fabrican en una empresa llamada TEFEN que nace en Israel allá por los años 70. Dentro de su catálogo podemos encontrar diversos accesorios para la conducción de fluidos, boquillas para la nebulización de productos, lanzas de pulverización y por su puesto la gama de dosificación.

Las dosificadoras Mixrite nos permiten aplicar diferentes aditivos utilizados en la agricultura a través de la red de riego, desde fertilizantes, desinfectantes, ácidos, tratamientos para el suelo, etc. Además de la agricultura los productos de TEFEN los podemos encontrar en el ámbito de la ganadería, industria, aguas urbanas y otros sectores en los que se busca versatilidad y precisión en la aplicación.

Una de las principales ventajas de los equipos es que no necesitan disponer de energía eléctrica para funcionar, por lo que los hace idóneos para casi cualquier tipo de instalación, aunque no disponga de punto de luz. Sumado a esto debemos mencionar que trabajan de forma proporcional al paso de agua, que significa esto, que el volumen de aplicación variará en función al gasto de agua. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos un turno de riego con un gasto de 10.000 litros/hora y otro turno de riego con un gasto de 20.000 litros/hora, un equipo volumétrico nos dosificará un volumen constante, aunque el caudal de los turnos sea muy diferente. Sin embargo, el equipo Mixrite debido a su diseño y su forma de operar adaptará el volumen de aplicación al caudal de paso, según al porcentaje que se haya graduado para dicha aplicación. Este trabajo proporcional permite al agricultor obtener producciones más homogéneas, optimizar el uso de fertilizantes y otros productos, y mejorar por tanto la rentabilidad de las explotaciones.

Cabe destacar que otra característica que hace únicos a los equipos Mixrite es su facilidad de mantenimiento, ya que cualquier persona sin conocimientos puede realizar la sustitución de piezas deterioradas siguiendo los tutoriales que están presentes en la web de TEFEN.

 

Por terminar os hablamos de un Caso de Éxito que se ha llevado a cabo en la provincia de Almería. Como comentábamos al principio el agua es uno de los principales retos que enfrenta la agricultura y más concretamente a la baja calidad de estas. Sumado a esto, está el uso cada vez más extendido de productos con alto contenido en materia orgánica y viscosidades elevadas, que se inyectan a través del sistema de riego y que tienden a formar “precipitados” obturando los goteros. Estas obturaciones no se deben a los productos inyectados en sí, sino a las reacciones que se producen con el agua y sus contenidos orgánicos (biofilms) e inorgánicos (limos).

Visto cual es el problema, lo que se hizo desde el departamento técnico de NAANDANJAIN fue dar una solución al mismo, para ello se instalaron 5 equipos Mixrite 2.5 en los invernaderos de nuestros colaboradores y se pusieron a trabajar de “forma continua”, inyectando una solución comercial de Peróxido de Hidrógeno estabilizado a bajo volumen y se incrementó también el lavado de los ramales usando nuestras válvulas de final de línea. Pasado un mes desde que se inició el tratamiento, se observó como el caudal que daba el gotero volvía a corresponder con el caudal inicial de este.

Por tanto, se debe de tener en cuenta que las redes de riego deben de tener un mantenimiento periódico (no sólo al final de la campaña) para que el funcionamiento de estas sea correcto a lo largo de su vida útil. Para una parte de este mantenimiento podréis utilizar los equipos Mixrite de Tefen y el acompañamiento técnico que NAANDANJAIN ofrece a todos sus clientes.

A modo de resumen os dejamos algunas de las aplicaciones de los equipos de Dosificación Mixrite:

  • Fertiirrigación proporcional y convencional
  • Tratamientos de mantenimiento y limpieza de redes de riego
  • Acidificación de aguas
  • Cloración en línea para parques y jardines
  • Y para casos como la ganadería, medicación y adición de nutrientes en el agua de consumo animal