A pesar de la complicada situación, se registraron buenas noticias para el Feragua y el regadío andaluz, que resumimos en este artículo. 

La digitalización, una oportunidad para el regadío. El regadío recibirá 200 de los 3.000 millones de ayudas que contempla el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) con fondos Next Generation de la Unión Europea. Este dinero es una gran oportunidad para favorecer la digitalización del regadío y desde Feragua estamos promoviendo que nuestras comunidades presenten proyectos para la captación de estos fondos. Para ello organizamos recientemente una jornada informativa en la que los representantes del Ministerio explicaron por primera vez a los regantes de una comunidad autónoma los objetivos, plazos y requisitos de las ayudas previstas. También participaron empresas y entidades especializadas en digitalización del regadío que nos ilustraron sobre los proyectos de digitalización más avanzados que se están desarrollando en España y Europa para mejorar la gestión del agua y de las comunidades de regantes y los beneficios que están aportando en términos de ahorro, agilidad, control y sobre todo del retorno económico de la inversión en digitalización.

El primer congreso nacional postpandémico. De rotundo éxito debemos calificar el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado en León con la participación de más de 800 congresistas y un total de 48 entidades y firmas comerciales. En su clausura Luis Planas recordó en su intervención que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario español, ya que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, siendo la mayor superficie de regadío de Europa y primera del mundo en riego localizado. Entre las conclusiones, Feragua logró introducir una enmienda solicitando el desarrollo de un Plan de Fomento de Balsas de Riego que fue aceptada por la mesa de la tercera ponencia, liderada por D. José Antonio Gómez-Limón, Catedrático del Departamento de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba.

Voto favorable al Plan Hidrológico del Guadalquivir. Calificado no sin razón el menos malo de los planes hidrológicos estatales, Feragua decidió finalmente votar sí, valorando los cambios introducidos por el organismo de cuenca durante la fase final de tramitación, como las correcciones en asignaciones de recursos, y sobre todo la inversión de más de 220 millones contemplada para el proyecto de modernización del arroz, que será asumido íntegramente con dinero del Estado, así como la consolidación de los regadíos del Genil-Cabra y la modernización y obras contempladas en diferentes zonas regables como: Marismas del Guadalquivir, Albolote, Guadalmellato, Nuestra Señora de los Dolores… Eso sí, es indudable que faltan obras de regulación, que incluso se han eliminado de anteriores planes en las que ya estaban previstas, y que sin ellas no podremos resolver nunca el déficit hídrico de la Cuenca.

Avance en la planificación hidrológica litoral. En cuanto a la planificación hidrológica litoral, que ha llegado a su fase final, hemos presentado alegaciones que esperamos sean tenidas en cuenta. Nos preocupa que el cálculo de las asignaciones de recursos hídricos y superficie regable se haya realizado a partir de un vuelo de detección del año 2018 y no a partir de los títulos concesionales, porque la foto fija de un año no es un sistema ni válido ni representativo para la asignación de recursos. También nos preocupa la incorporación en los procesos de novación y modificación de características de nuevas exigencias verdes como estudios de ictiofauna, estudios geomorfológicos de los cauces y actuaciones de conservación de ribera y rechazamos la atribución a las comunidades de regantes de obligaciones relacionadas la contaminación difusa y la unificación de los tratamientos para la nueva concesión y para la renovación de la concesión (novación). A todo ello se unen las dotaciones insuficientes para algunos cultivos, que esperamos ver cambiadas en el documento definitivo.

Ayudas para aguas regeneradas y mejora energética. Recientemente, la Junta de Andalucía lanzaba dos convocatorias de líneas de ayudas para fomentar la regeneración de aguas y su uso en el regadío, con un montante total de 25 millones y un nivel máximo de ayudas del 60%. Paralelamente conocíamos también la resolución de ayudas de la convocatoria 2021, de subvenciones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a proyectos de reducción de la dependencia energética, dotada con 15 millones de presupuesto (doce para Andalucía y tres para el ITI de Cádiz), con un nivel de ayuda del 60% (el 80% en el caso de Cádiz) y una financiación máxima de un millón de euros por proyecto.

Amplia representación en los órganos de planificación y gobierno de las cuencas andaluzas. Las elecciones para la designación de los miembros del Consejo Andaluz del Agua y de la Junta de Gobierno y Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mostraron y reforzaron el liderazgo de Feragua como la organización más representativa y con mayor peso en los órganos de participación de las políticas hidráulicas tanto de la administración estatal como de la autonómica.