El énfasis en las políticas hidráulicas, poco habitual en un discurso de investidura, nos hace concebir esperanzas de que esta pueda ser efectivamente “la gran legislatura de agua”, como dijo Juanma Moreno.

Estas han sido las declaraciones literales:

La gran legislatura del agua.- Señorías, las oportunidades de futuro para nuestra tierra están condicionadas a la disponibilidad del recurso más preciado que hay probablemente en la tierra, y en Andalucía más, que es el agua. Pero, lamentablemente, nuestra situación geográfica y el avance del cambio climático hacen del agua un recurso cada vez más escaso. Por eso, estoy decidido a hacer de esta legislatura la gran legislatura del agua. Andalucía necesita la implicación de todos en este gran objetivo de Estado —objetivo de Estado—. El Gobierno autonómico, por supuesto, no va a escatimar esfuerzos: ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y, por supuesto, del Gobierno de la nación.

Fondos Next Generation.- No pueden aplazarse más las obras declaradas de Interés General de Estado que siguen pendientes en nuestra comunidad autónoma y que son fundamentales precisamente en la mejora y la capacitación de nuestros recursos hídricos. No hay inversión o esfuerzo más importante para nuestro desarrollo económico y social que la inversión que hagamos en políticas de agua. Por tanto, vamos a volver a defender, vamos a volver a pedir que parte de los fondos Next Generation se dediquen a las políticas hídricas, debido a la importancia y debido también a la urgencia que tienen para Andalucía estas políticas.

Inversiones directas en regadío y Plan de Aguas regeneradas.- En la que hemos denominado «legislatura del agua» nos proponemos lo siguiente: vamos a recuperar las actuaciones directas en materia de inversión en regadío como complemento a las ayudas a los regantes, algo que vienen solicitando las comunidades de regantes desde hace bastantes años. Vamos a poner en marcha un segundo Plan Andaluz de Aguas Regeneradas de Andalucía para uso agrario, para uso turístico, para uso industrial, mediante nuevas infraestructuras hidráulicas que permitan alcanzar la generación de 100 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos.

Corona Norte de Doñana.- Por otro lado, el nuevo Gobierno buscará una solución definitiva, clara y legal para los agricultores de la corona norte de Doñana. Creemos que la inacción no es el camino para resolver un problema que lleva enquistado demasiados años

Palabras esperanzadoras a las que queremos hacer algún comentario:

-En relación a las inversiones directas en regadío, demandamos una apuesta decidida a medio plazo por obras de regulación en el ámbito de toda Andalucía; y a corto plazo, por un plan urgente de promoción de balsas de riego. No se puede abandonar las políticas de incremento de recursos mediante la regulación de las cuencas, respetando los caudales ecológicos.

-Respecto a la Corona Norte de Doñana, creemos que la solución definitiva pasa por aumentar las aguas trasvasadas desde el Tinto-Odiel-Piedras al Condado, garantizando en primer lugar los recursos hídricos de la cuenca cedente, tal y como Feragua ha demandado en las alegaciones al Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras.