A más de un millón de euros se elevan los gastos que el organismo de cuenca pretende imputar a los regantes de forma no ajustada a derecho.

En las Juntas de Explotación celebradas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, Feragua ha demandado una rectificación a fondo del cálculo de los cánones y tarifas de riego propuestos para el año 2023 y ha anunciado que volverán a ser recurridos judicialmente, en caso de que el organismo de cuenca persista en la ilegalidad de repercutir partidas relacionadas con planificación, gastos de comisaría, caminos, vertidos, lucha contra incendios, calidad del agua, etc., que no tienen nada que ver con las obras de regulación de las que son beneficiarios.

Desde Feragua exigimos al organismo de cuenca que reste todos estos costes del cálculo de los cánones. De forma específica, hemos señalado en rojo los siguientes capítulos de gastos de los impuestos de 2023, que estimamos deben eliminarse, pues su repercusión a los regantes no está avalada por la Ley de Aguas: a) gastos de planificación hidrológica (316.758,67 euros); b) todos los relativos a arreglo de caminos (535.254,33 euros); c) los relacionados con actuaciones hidrológico-ambientales (167.841,60 euros); d) los de tramitación de expedientes sancionadores (366.365,11 euros). En total, más de un millón de euros que se nos pretende repercutir a los regantes a nuestro entender de forma improcedente, sin base legal.