El Ministerio de Agricultura, Luis Planas, destacó en la clausura la relevancia clave del regadío para el futuro del sector agroalimentario español.

Rotundo éxito del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado en León con la participación de más de 800 congresistas y un total de 48 entidades y firmas comerciales. En su clausura Luis Planas recordó en su intervención que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario español, ya que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, siendo la mayor superficie de regadío de Europa y primera del mundo en riego localizado. “El regadío ocupa el 22,6% de la superficie agraria útil de España y produce el 65% de la producción agraria de España, es decir, multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío, lo que demuestra la importancia de dicho sector”, agregó.

El ministro aseguró que “el regadío sostenible” es una de las prioridades del Gobierno de España y señaló que en los próximos cinco años se beneficiará de una inversión anual de 425 millones, procedentes del Plan de Recuperación, de los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos de Desarrollo Rural. Asimismo, destacó la importancia de la innovación y la digitalización y de la incorporación de los jóvenes, concluyendo que “tenemos que conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, ya que es el único camino para que hay un relevo generacional”. El acto de clausura contó también con la asistencia de otras autoridades como el alcalde de León, la delegada del Gobierno en Castilla y León, el secretario de Estado de Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de SEIASA, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y el subdelegado del Gobierno en León.