Como el MITECO, alude a unas falsas recomendaciones de Bruselas para justificar las infraestructuras verdes y olvidarse de las grises.

Ya en su momento denunciamos que en los Planes de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, y para justificar su sesgo medioambientalista, se hacía alusión a unas supuestas recomendaciones de la Comisión Europea en las que se instaba a España a poner énfasis en las llamadas infraestructuras verdes (llanuras de inundación). Investigando un poco, nos dimos cuenta que las recomendaciones de Europa a España en absoluto planteaban semejante dislate, entre otras razones porque no tendría razón alguna reservar como llanuras inundables terrenos que en nuestro país son precisamente los más fértiles y los de mayor valor productivo (al contrario de lo que ocurre en países centroeuropeos donde efectivamente se utilizan de pasto para ganado y sí pueden ser reservados a ese uso como llanuras de inundación). Claramente, el Ministerio de Transición Ecológica utilizaba a Europa como coartada para marcar una directriz política que responde a prejuicios ideológicos de carácter ecologista.

Pues bien, cuál no habrá sido nuestra sorpresa cuando hemos descubierto que el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la Cuenca del Mediterráneo hace exactamente lo mismo, justificando la apuesta por las infraestructuras verdes sobre una recomendación comunitaria absolutamente inexistente. Mimetismo injustificable de los socios de gobierno de la Junta de Andalucía que se equivocan radicalmente comprando los argumentos del adversario político. Quizás es que hay que tener más cuidado con quien prepara los papeles.

Exactamente el mismo mimetismo se ha observado en relación con la delimitación de las zonas inundables. Basándose en una guía de recomendaciones del MITECO que ni siquiera tiene carácter prescriptivo, pues no es una norma, en el cálculo no se han considerado todas las presas existentes, que cumplen una función de laminación de avenidas fundamental. Hemos pedido que nos informen cuáles son los embalses que se han tenido en cuenta y cuáles no, pues ni siquiera se especifica. En el Guadalquivir, bajo la competencia del Ministerio de las 60 presas averigüen ustedes cuántas se han tenido en cuenta: solo tres.