La crisis de los recursos, el problema del cambio climático y la necesidad de crecimiento de la economía han dado lugar a una nueva estrategia, la Economía Circular, que tiene por objeto reducir tanto el consumo de nuevos materiales como la producción de desechos, cerrando el círculo del flujo económico y ecológico de los recursos.

La Economía Circular no es otra que aquella economía en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo, la economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Además, la economía circular no sólo tiene beneficios ambientales asociados a la correcta gestión de los residuos, a la protección del suelo, de las aguas, del aire, o del clima, también proporciona beneficios económicos y sociales.

Instalación de tuberías TOM de PVC-O

Valoración de la situación del sector de las conducciones

El nuevo concepto de economía cir­cular se basa en convertir los residuos en recursos para volver a introdu­cirlos en el ciclo económico, para de esa manera, reducir al mínimo la cantidad de residuos generados. Esto está directamente relacionado con la minimización de consumo de materias primas y energía, y por tanto, con la disminución de emisiones a la atmósfera, así podrá mitigarse el efecto sobre el cambio climático y el impacto antropogénico sobre el medioambiente, siempre teniendo en cuenta el impacto de los produc­tos en todo su ciclo de vida.

En la economía circular no sólo se debe incrementar la valorización de los resi­duos, sino que también, y es clave en este nuevo modelo, es necesario intro­ducir cambios en las etapas anteriores a la de generación de los residuos como son la concepción, el diseño, la produc­ción, la distribución de los productos y el consumo de los mismos.

 

 

Un concepto importante a tener en cuenta por los fabricantes de productos plásticos es de Responsabilidad Ampliada del productor

Ciclo economía circular en conducciones de PVC-O

Algunas de las medidas propuestas por la Comisión Europea en el nuevo paquete de Economía Circular sobre residuos plásticos son por ejemplo: cero plásticos en vertederos o altas tasas de reciclado de materiales, para lo que se tendrán que tomar medidas a fin de fomentar el reci­clado. Un concepto importante a tener en cuenta por los fabricantes de productos plásticos es el con­cepto de Responsabilidad Ampliada del productor, para el cual se debe­rán definir medidas a aplicar a los productores de productos que posteriormente generarán residuos, para garantizar así su implicación en el cierre del círculo; estas medidas tendrán que ver con el ecodiseño de productos para mejorar su dura­bilidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

 

 

Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O) de Molecor son la solución más ecológica de las disponibles en el mercado, dado su menor consumo de energía en todo su largo ciclo de vida, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y por tanto, presentan una menor Huella de Carbono que los materiales alternativos, así tienen un menor impacto sobre el Cambio Climático. Adicionalmente, también se ha comprobado que el impacto ambiental que muestran, no sólo en el calentamiento global, sino en otros impactos ambientales como la destrucción de la capa de ozono, es también inferior a otros materia­les. Para Molecor la preservación del medioambiente es un tema de gran importancia, por eso ha obte­nido el sello de Huella Ambiental de la Fundación Vida Sostenible calculando la huella ambiental de sus tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM de acuerdo a la nueva Recomendación 179/2013CE pro­puesta por la Comisión Europea para el cálculo de huellas ambientales.

Impacto ambiental de las tuberías y accesorios de PVC Orientado
El impacto ambiental de un sistema de tuberías depende de su composición y la aplicación de las mismas.

Los factores que determinan la eficiencia durante todo el ciclo de vida de la tubería y accesorio son principalmente: el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el acabado del producto y su vida útil.

Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se presentan como la solución más ecológica debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestras diferentes estudios a nivel mundial, entre los que se pueden destacar: Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica Catalunya) y el estudio PVC-O Environmental Product Declaration TE-PPFA (The European Plastics Pipes and Fittings Association).

Así, el PVC Orientado presenta ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida:

  • Ventajas medioambientales

-Eficiencia en Recursos Naturales
Petróleo. Sólo el 43% de la composición del PVC depende del petróleo, por tanto, se obtiene una eficiencia frente a tuberías poliolefínicas que derivan 100% del mismo.

Materias primas. Las tuberías y accesorios de PVC Orientado (PVC-O) están fabricados mediante un proceso de extrusión convencional y posterior orientación molecular, que mejora de forma significativa las propiedades mecánicas del producto a la vez que mantiene intactas sus propiedades químicas. Así, con menor cantidad de materia prima se consiguen tuberías y accesorios con mejores prestaciones.

Sello Huella Ambiental para Tuberías TOM y Accesorios ecoFITTOM de PVC-O

-Energía. Menor consumo en:
La extracción de la materia prima.
La fabricación de la tubería. El novedoso proceso de fabricación requiere mucha menor cantidad de energía que la necesaria para la producción de conducciones de otros materiales, e incluso que otros procesos productivos de PVC-O. En el proceso productivo en estudio sólo se consume energía eléctrica. La tecnología utilizada para la fabricación de los accesorios ecoFITTOM de PVC-O se basa en la tecnología utilizada para la fabricación de las tuberías TOM de PVC-O. Consiste en un sistema genuino de aire que asegura una mayor eficiencia y control de los parámetros de orientación molecular a lo largo de todo el proceso.

El uso en las redes. En la vida útil de un sistema de tuberías, el parámetro que más contribuye al consumo energético, es la energía necesaria para realizar el bombeo. Considerando un periodo de más de 50 años de vida, según diversos estudios internacionales, las tuberías de PVC-O presentan un menor consumo.

Eficiencia en la Gestión de Residuos
El PVC es un material 100% reciclable que puede ser reutilizado después de su reciclaje en la fabricación de otras aplicaciones plásticas, donde los requerimientos técnicos exigidos a la materia prima son menores. De esta forma, se reduce el consumo de materias primas vírgenes y también el volumen de los residuos generados.

Optimización de Recursos Hídricos
Las redes actuales, registran un elevado porcentaje de fugas del agua canalizada, debido tanto a la falta de estanqueidad de las uniones, como a las roturas producidas por el deterioro de los tubos. En muchos casos, esto lleva a que las canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.

El PVC-O gracias a que es inerte químicamente frente a los productos presentes en la naturaleza se mantiene inalterado. Esto unido al eficaz diseño de su copa, evita fugas del agua canalizada y contaminaciones del fluido que circula por su interior, manteniendo así la total calidad del agua, a la vez que se mantiene el completo caudal de la canalización sin pérdidas.

Elevada Vida Útil
Gracias a estas excelentes propiedades mecánicas, la tubería y accesorio son muy resistentes, con lo que se minimizan de forma significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra, y permanece inalterada durante años, disminuyendo las sustituciones de tuberías y accesorios dañados o deteriorados en la red con el consiguiente ahorro de recursos económicos. Esta resistencia es especialmente destacable a temperaturas bajas, donde otros materiales son muy frágiles.

Mejor Contribución a la Sostenibilidad
Menor huella de carbono. Debido a las menores emisiones de CO2 a la atmósfera, según muestran diver¬sos estudios internacionales, ya que a lo largo de toda su larga vida útil presentan un menor consumo de energía, minimizándose así el efecto sobre el cambio climático del planeta.

Menor huella ambiental. Según muestra la declaración ambiental de producto (EPD) de Teppfa, las tuberías de PVC-O presentan un menor impacto ambiental, no sólo en el calentamiento global, sino en otros parámetros medioambientales como la acidificación o la destrucción de la capa de ozono.

Otras contribuciones ambientales
Optimización del transporte. Gracias al menor peso de la tubería y accesorio, podemos transportar más cantidad de material, por tanto, realizaremos ahorro de combustible y minimizaremos las emisiones de CO2.

Eficiencia en costes de instalación. Debido a su menor peso, son más ligeros y manejables que los fabricados con otros materiales. Así, la manipulación y la conexión de los tubos y accesorios se pueden realizar manualmente hasta diámetros de 315 mm, con lo que se reduce la utilización de maquinaria, repercutiéndose en menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Conclusiones
Molecor fabrica tuberías y accesorios de PVC Orientado (PVC-O) aplicando el ecodiseño, consiguiendo unas tuberías con una altísima vida útil, reduciendo el consumo de recursos naturales, tanto de materias primas como de energía durante su fabricación, gracias al desarrollo de una nueva tecnología de fabricación muy eficiente energéticamente.

Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme en PVC-O. Esta continuidad del material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, tanto en las tuberías como en los accesorios, así como la calidad total del líquido transportado, ya que son inmunes a la corrosión y a las agresiones químicas de micro y macroorganismos, cumpliendo así con los estándares de salud para el agua destinada al consumo humano.

 

Energía consumida y emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida