Estos son los principales puntos que vamos a abordar.

Feragua presentará en junio sus alegaciones a los planes hidrológicos de las diferentes cuencas intracomunitarias: Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea. Recientemente celebramos una webinar, a la que asistieron asociados nuestros de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, en la que presentamos las principales cuestiones que vamos a plantear, y solicitamos a todos los interesados que enriquezcan nuestros planteamientos con las cuestiones más específicas que estimen oportunas. En general, las alegaciones que vamos a plantear van en la dirección de estos siete puntos:

1. Apoyándonos en los estudios técnicos pertinentes, demandamos que se planteen dotaciones adecuadas para los cultivos, que nos parecen deficitarias para algunos casos, y de forma concreta para el olivar, el almendro, las fresas y similares.

2. Solicitamos la equiparación de las horquillas dotacionales a las de la Cuenca del Guadalquivir, de modo que en toda Andalucía resulten similares, pues no consideramos que haya estudios y justificación técnica que motiven las diferencias entre Cuencas, salvo zonas con microclimas muy determinados.

3. Pedimos a la administración que justifique la disminución de las demandas de riego con los estudios pertinentes. No compartimos con el proyecto de los Planes hidrológicos que el balance en 2027 será nulo, basado en eliminar demanda de regadío.

4. Reclamamos la diferenciación del procedimiento de novación y el de concesión, pues no resulta razonable que el régimen concesional unifique el tratamiento para una nueva concesión y para una renovación.

5. Solicitamos que se conceda el incremento de la superficie de regadío cuando este se apoye en la justificación de la reducción de la demanda, tal y como ocurre en la Cuenca del Guadalquivir, donde un porcentaje de los ahorros conseguidos se destina a aumento de regadío y otro se lo queda la administración para mejora de las garantías.

6. Demandamos que se consideren las aguas regeneradas como fuente complementaria y no sustitutiva y, en ese último caso, que el beneficiario de la sustitución soportes los costes del tratamiento de regeneración y de poner el agua en la misma cota.

7. Pedimos una propuesta sobre control y erradicación de especies invasoras.