Molecor ha obtenido el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la economía circular.

Operation Clean Sweep® (OCS) es una iniciativa voluntaria a nivel mundial de la industria de los plásticos que tiene como objetivo evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

AENOR junto con la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), como licenciataria del programa OCS en España, y con el apoyo de Plastic Europe (licencitario en Europa), han desarrollado y puesto a disposición de la industria plástica española, un esquema de certificación pionero en Europa, para verificar la implementación de códigos de buenas prácticas de gestión del material plástico durante todas las operaciones en las que éste se manipule dentro de la empresa, y de medidas de control de los posibles focos de generación de microplásticos con el fin de minimizar su emisión al medioambiente.

El esquema de certificación AENOR da conformidad del grado de cumplimiento de los cinco criterios principales de la iniciativa OCS: hacer del objetivo cero pérdidas de granza una prioridad, evaluar la situación y las necesidades de la empresa, realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos, sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad, y realizar un seguimiento y hacer cumplir los procedimientos.

Molecor asociada de ANAIP y empresa adherida al programa OCS desde el año 2020, da un paso más en el compromiso adquirido, y ha conseguido la certificación AENOR, que pone en valor y verifica la implementación de buenas prácticas y de medidas de control de microplásticos primarios al medio ambiente de forma involuntaria.

Esta certificación muestra la implicación de Molecor, como integrante de la industria de los plásticos, en el cuidado del medio ambiente, siendo consecuente de su responsabilidad para evitar que el uso de pellets u otras partículas de plástico utilizados en el proceso de producción de sus tuberías TOM® y accesorios Eco FITTOM® de PVC-O, desde la descarga de materias primas hasta la expedición del producto, pasando por el reciclaje, acaben en el medio ambiente, mostrando así que es Industria Comprometida.

La consecución del certificado de conformidad OCS supone para Molecor un nuevo hito dentro del proyecto OCS, ya que muestra su compromiso en la mejora continua, y pone en valor su participación y contribución a este programa, implantando y fomentando estas buenas prácticas de minimización del impacto ambiental de la actividad industrial en el entorno.

Molecor da un paso más en su compromiso voluntario de cero pérdidas de granza y demostrando su implicación con el cuidado del entorno y la reducción de su huella ambiental.

El programa Operation Clean Sweep cuenta con el apoyo institucional oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para fomentar la adhesión y certificación en OCS. Esto da un valor añadido y también reconocimiento al compromiso de las empresas que apuestan por el OCS para evitar la emisión involuntaria de granza al medioambiente. El certificado de Molecor es el primero emitido por AENOR tras la obtención de ese apoyo gubernamental.